En el mundo de la innovación y la tecnología, el trabajo en equipo y las colaboraciones estratégicas desempeñan un papel fundamental para alcanzar el éxito. En Onerzia, creemos firmemente en el poder de la sinergia que surge del trabajo conjunto, y nos impulsa a alcanzar nuevas metas y afrontar nuevos horizontes.
Estamos emocionados de compartir con vosotros una colaboración extraordinaria que ha marcado un hito en nuestro camino como startup. Hemos tenido la oportunidad de unir fuerzas con un destacado instituto de investigación, uniendo nuestros esfuerzos y conocimientos para impulsar la evolución de nuestro exoesqueleto. La colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) nos ha permitido suplir necesidades y fortalecer nuestras capacidades, superando obstáculos y acelerando nuestro crecimiento.
Concretamente, mediante esta colaboración, el IBV participa como apoyo activo durante el desarrollo de nuestro exoesqueleto. Principalmente con asesoramiento en la parte de antropometría, biomecánica y ergonomía.
Des de que se inició está relación, destacamos varios avances e hitos que se han alcanzado, entre los que cabe mencionar:
- Análisis de la variabilidad poblacional de la población objetivos y la definición de métricas que influyen el ajuste del producto para la valoración de la necesidad de tallas en el exoesqueleto.
- Estudio de las diferentes opciones de estrategias de control, y selección de sensores.
- Determinación de los requisitos biomecánicos aplicables al sistema, relacionadas con la articulación de la cadera; así como un estudio cinemático y dinámico completo de la marcha.
- Restricciones de aplicación de cargas al cuerpo humano. Incluyendo requisitos de seguridad y de confort.
Sin embargo, si tenemos que destacar algo es la estimación de la reducción del consumo metabólico durante la marcha; con el objetivo de poder valorar el posible impacto biomecánico del exoesqueleto actuando como una ayuda externa.
Así tras realizar varios análisis y simulaciones, a través de una simulación realizada mediante el software OpenSim 4.3 sobre un modelo musculo esquelético; se ha podido confirmar que el uso de nuestro exoesqueleto consigue reducir el consumo metabólico del usuario durante la marcha en un 30%.
No podíamos compartir con vosotros esta buenísima noticia, pues otros exoesqueletos blandos para la asistencia a la marcha que están desarrollándose actualmente, han publicado resultados experimentales con un porcentaje de reducción del consumo metabólico mucho menor. En el conocido caso del proyecto liderado por la Universidad de Harvard, los resultados han mostrado una reducción máxima de un 22,83%.
Datos como estos, nos ayudan a seguir trabajando y luchando por conseguir nuestros propósitos. Sabemos que aún queda un largo camino por delante, pero no vamos a rendirnos hasta lograrlo.
Reconocemos y admiramos la importante carrera del IBV y nos sentimos honrados de haber podido formar parte de este emocionante capítulo. Esperamos con entusiasmo futuras colaboraciones y juntos, continuaremos traspasando fronteras y llevando la tecnología deportiva a nuevas alturas. ¡Juntos, estamos abriendo camino hacia un horizonte lleno de posibilidades emocionantes!