DESMONTANDO MITOS SOBRE EXOESQUELETOS

Cuando se mencionan los exoesqueletos, es común que la mente nos lleve a imágenes de héroes de ciencia ficción o aplicaciones médicas específicas. En Onerzia sabemos que la tecnología de los exoesqueletos va mucho más allá, y que en este sectore existe una gran desinformación generalizada. Por ese motivo, hoy desmontaremos algunos de los mitos más comunes que rodean a esta tecnología.

Los exoesqueletos son dispositivos mucho más versátiles y accesibles de lo que podrías pensar, y están desempeñando un papel fundamental en la evolución de la movilidad humana, y  con ellos, se apuesta con ellos por una visión hacia un futuro más accesible e inclusivo. 

A continuación, desmontamos los tres mitos más habituales sobre los exoesqueletos:

  1. Los Exoesqueletos solo se utilizan en medicina

Si bien es cierto que los exoesqueletos han tenido un impacto revolucionario en el campo médico, ayudando a personas con problemas de salud y discapacidades a recuperar la movilidad; es un error encasillar el uso de los exoesqueletos únicamente en este sector.

Además, aunque el sector militar e industrial se suman al sector sanirario cómo los más comunes, se utilizan en una variedad de campos y cada vez se destinan mayores inversiones e investigaciones para impulsar el desarrollo y la innovación de estos dispositivos para otras aplicaciones. 

Onerzia es uno de estos casos, que pretende contribuir en la inclusión de los exoesqueletos  en el mundo del deporte, cómo ayuda para los atletas a mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones. Estamos comprometidos en llevar la tecnología de exoesqueletos a diferentes aspectos de la vida cotidiana, haciendo que la movilidad sea accesible para todos.

2. Los exoesqueletos solo se diseñan para el miembro inferior.

Desde los inicios de esta tecnología, muchos de los exoesqueletos se centraron en mejorar la movilidad de las extremidades del miembro inferior.

No obstante los  continuos avance hacen que en la actualidad sea también común encontrar exoesqueletos que ayudan a potenciar y apoyar tanto la parte superior como la inferior del cuerpo.

Algunos están diseñados para mejorar la fuerza y la resistencia en los brazos, así como para garantizar una correcta distribución del peso en el tronco, lo que resulta especialmente útil en trabajos que requieren levantar objetos pesados o realizar tareas repetitivas. 

3. Exoesqueletos tienen precios excesivamente altos.

Si bien es cierto que los primeros exoesqueletos podían tener un costo prohibitivo, la tecnología ha avanzado significativamente en términos de asequibilidad. Cuándo aún era una tecnología casi desconocida, y sin precedentes, el coste de desarrollo se veía incrementado también por el proceso de investigación de cada uno de los componentes y la adaptación de los existentes a esta aplicación.

A medida que se ha ido avanzando, la demanda ha aumentado y la competencia en el mercado ha crecido, los precios han disminuido. Además, muchas empresas están explorando opciones de alquiler y financiamiento para hacer que los exoesqueletos sean accesibles para más personas.

Onerzia se compromete a desafiar aún más esta percepción, trabajando en soluciones de exoesqueletos que sean asequibles sin comprometer la calidad.

En resumen, los exoesqueletos son mucho más que una tecnología médica costosa y limitada a la parte inferior del cuerpo. Están desempeñando un papel cada vez más importante en la mejora de la movilidad y la calidad de vida de las personas en una variedad de campos. 

En Onerzia, nuestra visión es llevar esta tecnología a otro nivel, permitiendo que la movilidad sea accesible para todos, y en todas partes y situaciones. Al desmontar estos mitos, estamos un paso más cerca de lograr ese objetivo y construir un futuro más inclusivo y empoderador para todos.